Fosfenos o destellos de luz

Muchas personas pueden llegar a percibir luces en cualquier momento del día o de la noche. es una condición muy común que muchas personas pueden presentar en algún momento de la vida. Puede desconcertar por un momento, pero cuando se recupera la visión normal nos olvidamos de ellas. La mayoría de las personas las ignora después de que ocurren. Pero podría ser el primer síntoma de una enfermedad más grave.

Ver destellos de luz, también llamado fosfenos se puede generar por la estimulación de la retina, la encargada de recibir la luz del ojo. Al estimularse la retina genera impulso que se percibe como luz.

Los fosfenos son manchas luminosas generadas en la retina que persisten en la oscuridad por algunos segundos o minutos, sin haber una luz que las justifique (o deslumbramiento).

Cuando una persona menciona que ve luces es importante primero saber diferenciar si es por fosfenos o por deslumbramiento. El deslumbramiento ocurre porque hay una luz externa que molesta al paciente, sobre todo las lámparas de iluminación en la calle por la noche al manejar. En los fosfenos no existe luz que la pueda justificar.

Los fosfenos pueden aparecer por muchos motivos, se asocian a:

Manchas flotantes o miodesopsias

Cuando los destellos de luz van acompañados de manchas flotantes o miodesopsias, está ocurriendo un desprendimiento de vítreo posterior. El Desprendimiento de vítreo posterior es un proceso normal del ojo, en el que el humor vítreo del centro del ojo se despega de la retina, y ocurre a lo largo de la vida. Se generan fosfenos por estimulación de la retina porque en algunas zonas están muy adheridas lo que provoca tracción del vítreo a la retina.

Desgarro o desprendimiento de retina

Las manchas flotantes o miodesopsias que ocurren por el desprendimiento de vítreo posterior, en pocas ocasiones pueden provocar un desgarro en la retina, es provocado porque la retina y el vítreo se encuentran tan fuertemente adheridos que desgarra la retina, durante las tracciones ocurre estimulación de la retina y es posible ver fosfenos. Lo que lleva disminución de la visión por desprendimiento de retina. Por esta razón se requiere una valoración por el oftalmólogo y de manera urgente si se relaciona con pérdida de visión.

Migraña

La migraña es una enfermedad neurológica muy común sobre todo en las mujeres. La migraña clásica puede comenzar con fenómenos en la visión como líneas en zigzag, luces de colores o destellos de luz, de 10 a 30 minutos de duración. Estos centelleos son causados por espasmos de los vasos sanguíneos del cerebro y se asocian a dolor de cabeza intenso. Si los fenómenos visuales no se relacionan con dolor de cabeza es necesario una revisión con su oftalmólogo.

Con estimulación física

Ocurre al aumentar la presión dentro del ojo. Puede ser al tallar los ojos o inmediatamente al recibir un golpe, de ahí viene el nombre de “ver estrellas” después de un golpe.

Otras causas

También pueden ser relacionadas a otras causas menos comunes como inflamación de nervio óptico, con algunas drogas como el LSD, incluso nevos en la retina o melanoma de coroides. También se puede presentar con cambios de presión del cuerpo, por ejemplo, al levantarse bruscamente.

Aunque en la mayoría de los casos los fosfenos el ojo puede no tener secuelas, es necesario una revisión del ojo con dilatación, ya que podrían ser el primer síntoma de algo más serio, sobre todo si permanece por días.

¿Cómo se tratan los Flotadores?

La mayoría de los flotadores no son recomendable tratarlos. Ya que no causan problemas y las personas solo los ignoran.

En muy pocos casos cuando los flotadores son muy numerosos y afectan la visión, una Vitrectomía (limpieza del centro del ojo) podría llegarse a considerar. Aunque este tipo de cirugía tiene riesgo de desprendimiento de retina, desgarro en la retina y cataratas. La mayoría de los cirujanos no la recomiendan retirar los flotadores a menos que verdaderamente interfiera la visión

Se recomienda una valoración a los 40 años si se tiene flotadores, y después de esto se puede programar las revisiones periódicas dependiendo del caso.