Conjuntivitis

El propósito siguiente texto es informar a los pacientes, sus familiares y la gente interesada en la Conjuntivitis, para un mejor entendimiento de la enfermedad, que lo causa y como se puede prevenir.

¿Qué es la Conjuntivitis?

Es la inflamación de la conjuntiva. La conjuntiva es un tejido muy delgado y transparente que cubre la parte blanca del ojo (o esclera). Cuando se inflama hace que los pequeños vasos sanguíneos sean más visibles, dando una apariencia de ojo rojo.

El ojo afectado puede tener dolor, comezón o ardor, también puede presentarse distintas formas de lagaña, molestia a la luz brillante, entre otros síntomas. Puede estar afectado uno o los dos ojos.

¿Que causa la conjuntivitis?

Las principales causas de conjuntivitis infecciosas (como virus y bacterias) y no infecciosas (como irritantes o alergia).

• Virus: Es el tipo de conjuntivitis más común. Puede ser causada por una gran cantidad de virus diferentes (por ejemplo: adenovirus y virus del herpes) o pueden ocurrir acompañadas con infecciones respiratorias, gripa o tos. La mayoría de las conjuntivitis por virus no necesitan exámenes de laboratorio. Son altamente contagiosas y de generalmente no requieren tratamiento.
  • Bacterias La conjuntivitis provocada por bacterias es menos común que las provocadas por virus. Permanecen más tiempo en los ojos. Generalmente van acompañadas de infecciones en los oídos y la secreción o lagaña es más abundante que las provocadas por virus.
  • Alergia: La conjuntivitis alérgica puede ser causada por polen, polvo, pelo de animal o el ambiente. generalmente ocurre en los dos ojos y se acompaña de comezón en la nariz o en la garganta, escurrimiento nasal.
  • Irritantes: Ocurre por irritación directa, puede ser por lentes de contacto o solución de lente, cloro en las albercas, cosméticos, etc.

¿Cómo se diagnostica la conjuntivitis?

La conjuntivitis se diagnostica durante la consulta, mediante una revisión oftalmológica. En algunos casos basta determinar los síntomas del paciente y su historia clínica. Muchos casos no requieren exámenes de laboratorio.

¿Cómo se trata la conjuntivitis?

La mayoría de las conjuntivitis son leves y resuelven sin medicamento y solo requieren tratamiento para los síntomas. El tratamiento puede incluir lubricación ocular para la sensación de ojo seco, compresas tibias para conjuntivitis infecciosa o compresas frías para conjuntivitis alérgica o irritativa.

También se debe retirar la secreción o lagaña con un pañuelo desechable y tirarlo inmediatamente después de usarlo.

¿Cuándo debo acudir al oftalmólogo?

• Dolor moderado a severo.
  • Visión borrosa o sensibilidad a luz que no mejoran retirando la secreción.
  • Ojo rojo intenso.
  • Síntomas que empeoran o persisten.

Medidas para prevenir la Conjuntivitis

La conjuntivitis por virus o bacterias son muy contagiosas y se pasa de persona a persona. La conjuntivitis alérgica o irritativa no es contagiosa.

Si tu o algún conocido tiene conjuntivitis infecciosa (Virus o bacteria) o sospechas que puede tenerla debes:

• Lavar tus manos seguido con agua caliente, evitar saludar de mano. Si es necesario tocar a la persona enferma (por ejemplo, cuidando a un niño con conjuntivitis) lavarte las manos inmediatamente después del contacto.
  • Evitar tocar o rascarse los ojos.
  • Lavar la secreción o lagaña varias veces al día con pañuelos desechables y lavarse las manos posteriormente.
  • Evita compartir artículos personales o de contacto.
  • Lava los lentes.
  • Limpia, guarda y cambia tus lentes de contacto como lo indique tu oftalmólogo.
  • No compartas maquillaje o cualquier artículo que pueda estar en contacto con los ojos.

¿Qué puedo hacer para no re-infectarme?

Es posible que después de haber sanado de una conjuntivitis infecciosa vuelvas a tener los síntomas por una re-infección. Para evitarlo:

• Tira cualquier maquillaje que pueda estar infectado.
  • Tira la solución de lente de contacto que usaste cuando te infectaste.
  • Tira tus lentes de contacto y el estuche donde los guardabas.
  • Lava tus lentes y el estuche.

National eye institute: https://nei.nih.gov/health/pinkeye/pink_facts

American Academy of Ophtalmology: http://www.aao.org/eye-health/diseases/pink-eye-conjunctivitis