OCT o Tomografía de coherencia óptica

¿Qué es?

Es un procedimiento en que, mediante rayos de luz, puede reflejar las capas de los tejidos del ojo. Algunas personas lo describen como una “biopsia” artificial, ya que nos ayuda a comprender como se encuentran las capas del ojo. Con ella se puede medir y mapear el espesor de la retina y el nervio óptico.

Preparación para el procedimiento

Para la preparación del procedimiento es posible realizarse con o sin gotas para dilatar su pupila.

Puede tener más detalle de las estructuras del ojo con pupilas dilatadas. Por lo que es necesario ir acompañado a la realización del estudio.

Durante el procedimiento.

Se va a colocar frente a la máquina, en un soporte para mantener inmóvil la cabeza, el equipo escaneará las estructras en el ojo, puede tener una duración de 10 a 15 minutos. Despúes los ojos pueden durar sensibles a la luz, sobre todo si se utilizaron gotas para dilatar

¿Para qué ayuda el estudio?

El estudio de OCT ayuda en muchas enfermedades del ojo. Principalmente para medir el grosor de la retina en varias enfermedades como la retinopatía diabética o la degeneración macular asociada a la edad. También es posible usarla después de una cirugía de catarata o cuando se sospeche que ocurre una inflamación de la retina. Se usa además para valoración del nervio óptico en enfermedades como glaucoma, inflamación del nervio óptico entre otras.

Academa Americana de Oftalmología: http://www.aao.org/salud-ocular/tratamientos/tomografia-de-coherencia-optica