Glaucoma

El propósito siguiente texto es informar a los pacientes, sus familiares y la gente interesada en el glaucoma, para un mejor entendimiento de la enfermedad, que lo causa y como se puede prevenir su avance.

Este texto se enfoca en el glaucoma crónico, que es el tipo de glaucoma más común. Para saber cuál es su tipo de glaucoma es necesario preguntar a su médico.

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es un grupo de enfermedades, todas tienen en común que hay daño en nervio óptico del ojo. La mayoría no presenta síntomas y puede resultar en alguna pérdida de visión hasta ceguera. Si se diagnostica y se trata a tiempo, es posible proteger a sus ojos contra una pérdida de visión.

¿Qué es el Nervio óptico?

El nervio óptico es un conjunto de nervios que conectan el ojo con el cerebro. Es el encargado de llevar los estímulos de luz a procesarse en el cerebro. Es necesario tener un nervio óptico saludable para poder tener una buena visión.

¿Cómo afecta el glaucoma al nervio óptico?

El Humor acuoso es un liquido que sirve para la nutrición interna del ojo. Tiene una circulación continua y un drenaje dentro del ojo.

Algunas veces cuando este humor acuoso presenta dificultad para salir por su drenaje, se acumula líquido dentro del ojo y ocasiona que se eleve la presión dentro del ojo. Cuando aumenta la presión del ojo puede dañar al nervio óptico y ocasionar glaucoma.

Si tengo la presión elevada en los ojos, ¿significa que tengo glaucoma?

No necesariamente, es posible que sus ojos tengan la presión elevada, sin tener daño en el nervio óptico. Es decir que los ojos están soportando una presión alta sin que exista daño en el nervio óptico. Sin embargo siempre que existe presión elevada en el ojo hay que realizar una estrecha vigilancia del ojo en busca de glaucoma.

Algunas personas tienen presión elevada en los ojos sin tener glaucoma.

Si tengo la presión intraocular elevada, ¿Voy a desarrollar glaucoma?

No obligatoriamente. No todas las personas que tienen presión intraocular elevada van a desarrollar glaucoma.

Varía de persona a persona, dependiendo de cuánto puede tolerar su nervio óptico la presión elevada. Algunas personas toleran menos y desarrollan glaucoma con poca elevación de presión intraocular.

¿Puedo tener glaucoma sin tener la presión intraocular elevada?

Sí, es un tipo menos común de glaucoma. Existen personas con nervios ópticos que por otras razones, que no implica elevación de presión intraocular, desarrollan glaucoma. A este glaucoma se le llama glaucoma de presión normal.

¿Quién tiene riesgo de desarrollar glaucoma?

  • Todas las personas mayores de 60 años.
  • Las personas con familiares que han tenido glaucoma
  • Por estructuras oculares como Una córnea muy delgada, si el nervio óptico es anormal (se realiza durante la revisión de consultorio).
  • Si tiene la presión intraocular elevada.

Algunas personas tienen varios factores de riesgo, por lo que es importante su vigilancia estrecha de estos pacientes

¿Cuáles son los síntomas de glaucoma?

En un inicio no tiene ningún síntoma, no causa dolor y la visión se mantiene normal.

Los primeros síntomas se presentan en fases intermedias de la enfermedad, al perder lentamente la visión lateral o periférica, hasta terminar como si estuviera en un túnel pero ya en fases muy avanzadas de la enfermedad.

¿Se puede recuperar o curar del glaucoma?

No, no existe cura para el glaucoma, la visión que se pierde no es posible recuperarla. El tratamiento que se realiza para el glaucoma evita que avance la enfermedad. Por eso es tan importante detectarlo en sus etapas más tempranas.

¿Cómo puedo prevenir el glaucoma?

La mejor prevención para el glaucoma es detectándolo a tiempo y si es posible antes de que cause síntomas.

Si se tiene algún familiar con glaucoma es necesario que tenga una revisión cada 1 o 2 años a partir de los 40 años.

Además, en todas las revisiones por su oftalmólogo, se busca intencionadamente esta enfermedad, basta con preguntar en la consulta.

¿Cómo puedo evitar que avance el glaucoma?

Si ya tiene diagnóstico de glaucoma y ya usa medicamentos, es importante que se aplique correctamente los medicamentos. También es muy importante no dejar de acudir a sus citas de revisión. Una de los principales motivos por los que avanza la enfermedad es porque el paciente no se aplica correctamente las gotas. En ocasiones no es necesario aumentar el medicamento, solamente aplicarlo adecuadamente.

En algunas ocasiones es posible que progrese el glaucoma a pesar de aplicar correctamente los medicamentos. Aunque sea muy responsable y se aplique correctamente los medicamentos, es necesario una revisión periódica para valorar el estado de la enfermedad.

¿Cómo observa mi oftalmólogo que el glaucoma está avanzando?

Como el glaucoma es una enfermedad lenta y silenciosa es muy difícil que usted se dé cuenta cuando avanza.

Existen pruebas específicas para ver si hay daño en el nervio óptico, como observar directamente el nervio y compararlo con las revisiones anteriores. También es posible realizar una revisión funcional de la visión, se le llama campo visual, y se compara con exámenes anteriores que se le hayan realizado.

Es posible complementar estos estudios con otras pruebas. Esto es la base para decidir si se cambia o se mantiene el tratamiento.