Dilatación pupilar

¿Qué es un examen de fondo de ojo con dilatación pupilar?

Es un examen que se usa para revisar la Retina y las estructuras internas del ojo. Gotas que sirven para dilatar (abrir) el Iris (el color del ojo), y a su vez la pupila sea más grande (la parte negra central) y así poder ver hacia adentro del ojo. También con las gotas para dilatar se bloquea la acomodación del ojo, es decir, el enfoque, lo que hace que se vea borroso de cerca o incluso de lejos.

Se busca problemas y enfermedades del ojo, que en una revisión normal sin dilatación pupilar es difícil de detectar. Es un procedimiento que no duele.

¿Para qué enfermedades se usa pupilar?

Puede ser para muchas enfermedades que afecte la Retina, pero las más importantes son catarata, retinopatía diabética y glaucoma.

También se puede usar en niños para poder graduar lentes, ya que con las gotas es posible obtener la graduación real de un niño.

¿Qué espero después de la dilatación de la pupila?

Después de la aplicación de gotas para dilatar, es necesario esperar de 20 a 40 minutos en lo que la gota hace efecto y pasar a la revisión.

Después del examen, es normal que se vea más borroso y que la luz moleste mucho. Es aconsejable que durante ese día no programe actividades importantes. Existen diferentes tipos de gotas para dilatar en las que su efecto dura tan poco como hasta 3-8 horas, otras 24 a 36 horas y algunas hasta varios días. Es importante preguntar a su médico cuanto tardará el efecto de la gota que se le va a aplicar. También es recomendable usar lentes de sol después del examen de dilatación de ojo.

Academia Americana de Oftalmología: http://www.aao.org/salud-ocular/medicamentos/gotas-oftalmicas-de-dilatacion