La administración de gotas oftálmicas parece ser una tarea fácil, sin embargo, es importante tomar en cuenta algunas consideraciones para tener el mayor beneficio posible, sobre todo en enfermedades como el glaucoma:
- Primero, debe lavarse las manos cuidadosamente con jabón, justo antes de aplicar gotas. Tenga cuidado en no toque con el envase de las gotas el ojo.
- Colóquese en una posición cómoda sentado, de pie o recostado. Incline la cabeza hacia atrás. Con el dedo índice tire suavemente del parpado inferior del ojo donde se aplicarán las gotas, para formar un pequeño saco.
- Siempre con la vista dirigida hacia arriba, no hacia el gotero, presione para dejar caer la gota entre el ojo y el párpado inferior.
- Lentamente suelte el parpado inferior y cierre los ojos con cuidado, no con fuerza. Luego parpadee un par de veces lentamente, para que el medicamento penetre adecuadamente en todo el ojo. Luego permanezca con los ojos cerrados un momento.
- Si no tiene seguridad de que el medicamento entró, coloque una segunda gota. El parpado solo puedo contener una gota, por lo que todo el excedente simplemente correrá por fuera del ojo. Es mejor aplicar en exceso que no tener suficiente medicamento.
- Si su médico ha indicado aplicar más de una gota en el mismo ojo, espere por lo menos 5 minutos para aplicar el segundo medicamento, esperando a que la gota actúe correctamente.
Recomendaciones adicionales:
- Revise la fecha de caducidad del medicamento
- Mantenga una distancia prudente para la aplicación
- En cuanto haya aplicado el medicamento, tape el envase de las gotas y guárdelo en un lugar limpio y fuera de altas temperaturas.
Más información:
Glaucoma research Fundation, consejo para el uso de gotas oftálmicas:
http://www.glaucoma.org/es/consejos-para-el-uso-de-gotas-oftalmicas.php