Cataratas

El propósito siguiente texto es informar a los pacientes, sus familiares y la gente interesada en la Catarata, para un mejor entendimiento de la enfermedad.

¿Qué son las cataratas?

Las cataratas ocurren cuando se nubla el cristalino (el lente natural del ojo) afectando la visión. La función del cristalino es enfocar las imágenes en la retina, lejos y cerca. El cristalino debe permanecer transparente para que pase la luz a través de él y llegue a la retina.

¿Cuándo aparecen las cataratas?

La mayoría de las cataratas en personas sanas aparecen con la edad, es decir se relacionan con el envejecimiento. Son muy comunes, se estima que a los 80 años de edad la mitad de las personas tienen cataratas. Podemos afirmar que todo el mundo, si vive lo suficiente puede tener algún grado de catarata.

¿Existen otros tipos de catarata además de las relacionadas al envejecimiento?

También existen otros tipos de cataratas además de las relacionadas con el envejecimiento. Todas tienen en común que se opaca el cristalino y evitan tener una buena visión.

Catarata congénita: algunos bebés nacen con cataratas, algunas veces son muy pequeñas que no es necesario quitarlas, y otras tan grandes que es necesario retirarlas.

Catarata traumática: aparece después de una herida o golpe en el ojo

Catarata secundaria: Relacionada a enfermedades como la diabetes, el uso de esteroides o algunas cirugías en los ojos como para el glaucoma.

¿Cuáles son los síntomas de las cataratas?

• Visión borrosa y a veces doble.
  • Molestias cuando se expone a la luz.
  • Cambios de graduación.
  • Molestias al conducir por la noche.
  • Mejoría de visión de cerca y pérdida de visión de lejos.

¿Cómo se diagnostica una catarata?

La catarata se diagnostica mediante una revisión completa oftalmológica y aplicación de gotas para dilatar (abrir) la pupila.

¿Cuál es el tratamiento de la catarata?

Actualmente el único tratamiento disponible es la cirugía. La cirugía consiste en retirar la catarata y sustituir el cristalino opaco por un lente intraocular artificial transparente.

Existen varias técnicas para extracción de la catarata. Actualmente la más utilizada es la extracción por ultrasonido por facoemulsificación, consiste en partir la catarata en varios fragmentos y aspirarla por dos pequeñas aberturas de menos de 3 mm de diámetro. Esta técnica generalmente no lleva punto (sutura). También existen otros tipos de cirugía como la extracción extracapsular de catarata para problemas más avanzados.

¿Cuándo se debe operar una catarata?

La catarata se debe operar en cuanto el paciente sienta que ya no puede hacer su vida diaria como antes. Mientras no cause problemas y el paciente sienta que no le afecta su visión, la cirugía de catarata puede esperar.

¿Cual es el pronóstico después de la cirugía?

Después de la cirugía de catarata, el pronóstico depende de las condiciones del ojo. Si el paciente no tiene daño en la retina o el nervio óptico ni alguna otra enfermedad que dificulte la visión, el pronóstico es excelente, recuperando la visión al 100%.

Sin embargo, en algunas ocasiones, hasta retirar la catarata se puede observar con claridad alguna otras enfermedades en el ojo, como retinopatía diabética o glaucoma.