Ojo seco

¿Qué Es el Ojo Seco?

El ojo seco es cuando el ojo no produce una buena calidad o cantidad de lagrima. Produce malestar en el ojo, sensación de resequedad ocular, arenilla, o necesidad de parpadear y malestar al trabajar en computadora o al leer.

Es muy común, cerca del 30% de las consultas a oftalmólogo son por molestias de ojo seco.

El ojo produce lágrima lento y constante. Es la lagrima encargada de mantener la adecuada lubricación en el ojo, y debe de ser de adecuada cantidad y calidad.

¿Por qué causas ocurre el ojo seco?

El ojo seco se puede producir principalmente por el envejecimiento natural de las células humanas o disminución de producción hormonales por ejemplo en la menopausia.

Sin embargo, también existen otros factures que aumentan o agravan el ojo seco:

• Factores externos o ambientales: uso se aire acondicionado, vivir en lugar muy caliente, clima seco o baja humedad en el ambiente, mucho viento uso de lente de contacto.
  • Infecciones oculares: Enfermedad de los parpados que producen baja calidad de lágrima, conjuntivitis, ulceras corneales.
  • Enfermedades autoinmunes: como el lupus o la artritis reumatoide.
  • Medicamentos producen resequedad ocular: antihistamínicos, medicamentos para la presión, medicamentos para dormir, algunos calmantes para el dolor, diureticos y otros.
  • Cosméticos y maquillaje parpado que provocan irritación y alteran la producción lagrimal normal.

¿Es un problema que existe con mayor frecuencia actualmente?

Si, existe más ojo seco por el estilo de vida que llevamos, sobre todo por el uso de computadora, televisión y celular, ya que aumenta esfuerzo visual y si a eso agregamos el uso de aire acondicionado y ventiladores también irrita los ojos.

¿Cómo puedo saber que tengo ojo seco?

• Se tienen ojos llorosos, por irritación en los ojos.
  • No se puede mantener los ojos abiertos por mucho tiempo
  • Se siente que los ojos no están cómodos en la lectura o al ver la tele
  • Ardor, comezón, irritación, mucho lagrimeo, malestar con lente de contacto.

¿Cómo se diagnostica el ojo seco?

Se diagnostica en el consultorio, principalmente con dos pruebas, una llamada tiras de Schirmer, que consiste en recolectar la lagrima con unas tirillas en 5 minutos. También existen pruebas para medir la calidad de la lagrima que se realiza al instalarse colorante y ver cuánto tiempo tarda en desaparecer y con el colorante y ver si tiene algún patrón de daño en la cornea

¿Cuál es el tratamiento de ojo seco?

El tratamiento de base son las lágrimas artificiales, en ocasiones es posible que se usen durante meses, para prevenir la recurrencia y mantener al ojo con cantidades adecuada de lubriación

Si no mejora con lágrimas artificiales existe un amplia gama de esquemas de tratamiento, en donde tu médico te dirá cuál es el más indicado para ti.

¿Cómo disminuir la sensación de ojo seco?

Si usted tiene sensación de ojo seco, es importante realizar algunas recomendaciones para reducir los síntomas de ojo seco.

• Usar suplemento de lagrima o gotas lubricantes por lo menos 3 veces al día.
  • Evitar todo lo que cause resequedad como espacios muy calientes, secadores o el viento.
  • Usar lentes de sol en el exterior, para evitar irritantes ambientales.
  • Evitar en lo posible humo de tabaco.
  • Algunas personas sienten mejoría agregando alimentos con Omega-3 a su dieta.
  • Evitar corrientes de aire o ventiladores en coches o habitaciones, protegerse usando lentes cerrados.

Si estas medidas no son suficientes para las molestias, es recomendable una revisión en consultorio para hablar de las opciones de tratamiento.

Academia americana de oftalmología: http://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/ojo-seco