Miopía

La miopía es un error de refracción, por sí sola no se considera una enfermedad, en este grupo de condiciones también se encuentran la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia.

¿Qué es la Miopía?

La miopía es problema visual muy común, en donde las personas no ven bien de lejos.

Generalmente ocurre porque el ojo es más grande que un ojo normal, esto provoca que las imágenes se enfoquen en un punto por delante de la retina, provocando que los objetos se vean borrosos.

¿Cuándo aparece la miopía?

Generalmente aparece entre los 8 y 12 años de edad y aumenta progresivamente en la adolescencia, aunque suele estabilizarse entre los 20 -22 años de edad.

¿Qué tan frecuente es la miopía?

Se ha calculado que afecta hasta 33% de las personas en edad escolar en México. Las personas cuyos padres tienen miopía tienen más probabilidades de desarrollarla en la adolescencia.

¿La miopía se considera una enfermedad?

No, la miopía por si sola, no se consideran una enfermedad. Es una corrección que necesita el ojo para ver adecuadamente.

Sin embargo, en ocasiones se acompaña de otras enfermedades, como miopía muy alta, o por ejemplo si la miopía se desarrolla después de los 35 años, hay que buscar problemas como catarata o diabetes.

¿Qué es la alta miopía o Miopía magna?

Cuando una persona presenta miopía por encima de 6 dioptrías se habla de miopía magna o alta, con ella la visión de lejos es realmente mala, y las personas son totalmente dependientes de anteojos.

La diferencia de la miopía convencional es que esta se correlaciona con un ojo que está creciendo muy rápido, tiende a progresar y aumentar la graduación, además que se relaciona con otras enfermedades como desprendimiento de retina.

Las personas con miopía alta deben de ser revisados con mayor frecuencia, con un examen de dilatación pupilar, ya que un tratamiento oportuno puede ayudar a prevenir la pérdida de visión.

¿Cómo se corrige la miopía?

Se puede corregir con anteojos, lentes de contacto o cirugía

• Anteojos: Son la forma más simple y segura de corregir la miopía.
  • Lentes de contacto: son pequeñas lentes que, como su nombre lo dice, entran en contacto con la superficie del ojo. Funcionan como un lente que desvía los rayos de luz directamente a la retina, en algunos dan una visión más clara, un campo de visión más amplio y mayor comodidad. Son una opción segura si se usan de manera correcta. Sin embargo no son para todas las personas.
  • Cirugía refractiva: el objetivo es cambiar de manera permanente la forma de la córnea, la cirugía puede disminuir o eliminar la necesidad de usar lentes. Es necesario tener una cornea sana para poder realizar la cirugía. La cirugía más usada es la cirugía LASIK.

National Eye Institute: https://nei.nih.gov/health/espanol/miopia/miopia

American Academy of Ophthalmology: http://www.aao.org/eye-health/diseases/myopia-nearsightedness