¿Qué es la presbicia?
La presbicia, o comúnmente llamado vista cansada, es una disminución de capacidad para ver cerca, es una condición que aparece con la edad, generalmente alrededor de los 45 años (antes en personas con hipermetropía), continuando su evolución hasta alcanzar su máxima expresión en los 65 - 70 años.
¿Cómo ocurre la presbicia?
El cristalino, que es el lente natural en el ojo, nos permite acomodar la visión permitiendo ver claramente objetos a diferentes distancias (cerca, mediana y lejos). Con el paso del tiempo, el cristalino se vuelve menos flexible y más rígido. Los músculos que lo controlan poco a poco ya no pueden realizar la función para ver de cerca.
¿Cuáles son los síntomas de la presbicia?
- Necesidad de alejar los objetos para ver claramente, generalmente se estira el brazo.
- Necesidad de tener cada vez más luz para leer
- Cansancio ocular en tareas como lectura.
- Dolor de cabeza
- Dificultad para leer letras pequeñas.
¿Cómo se corrige la presbicia?
Los lentes son la forma más simple y segura de corregir la presbicia. Actualmente existen varios tipos de lentes para corregir la visión de lejos y cerca, como los lentes bifocales, que en la parte baja tienen el lente para leer de cerca y la parte alta para ver de lejos, y los lentes progresivos, que van cambiando su graduación lentamente a lo largo del lente.
¿Existe tratamientos para la presbicia?
En la actualidad si existe tratamiento para la presbicia, además de lentes, pueden ser temporales (ejemplo lentes de contacto) y permanentes (cirugía).
Existen muchas razones que influyen en cuando y porque realizar una cirugía. Hay pacientes que no pueden permitirse uso de lentes para su uso profesional (pilotos, militares, etc), hasta pacientes que no quieren usar lentes por razones estéticas.
Es necesario hablar con tu médico para los diferentes procedimientos para corrección refractiva de presbicia.
Para saber más:
National Eye Institute: https://nei.nih.gov/health/espanol/presbicia/presbicia