La hipermetropía es un error de refracción, por sí sola no se considera una enfermedad, en este grupo de condiciones también se encuentran la miopía, el astigmatismo y la presbicia.
¿Qué es la hipermetropía?
Es un problema visual en el que es más difícil ver bien de cerca. Generalmente ocurre porque los ojos son más pequeños que lo normal, provocando que el punto de enfoque se encuentre detrás de la retina.
¿Cuándo aparece la hipermetropía?
Suele aparecer durante la infancia. Es normal que los niños presenten un grado pequeño de hipermetropía y cuando crecen esta hipermetropía desaparece.
A diferencia de otros problemas de refracción, la hipermetropía se puede compensar realizando un esfuerzo de enfoque, aunque a veces va a acompañado de fatiga visual, desenfoque o dolores de cabeza.
A la edad de 45 años, los ojos pierden el poder de enfoque, por lo que la compensación del ojo es peor. Los pacientes con hipermetropía tienen un inicio de presbicia (dificultad para ver de cerca) antes que las demás personas, entre los 35 a 40 años.
¿Qué tan frecuente es la hipermetropía?
Se ha estimado que hasta el 12% de las personas tienen cierto grado de hipermetropía.
¿Cómo se sospecha de la hipermetropía?
Algunas molestias de la hipermetropía son visión borrosa al realizar trabajo cercano como leer, además dolor de cabeza y ojos cansados. Las personas tienen mayor dificultad sobre todo al tener mucho tiempo en la computadora, ver peor de noche o al cambiar la mirada de lejos a cerca, se ve más borroso. En todos estas personas se recomienda una revisión.
La mayoría de los niños solo se sienten fatigados, no hay visión borrosa porque sus ojos son capaces de enfocar, esta capacidad se va perdiendo con la edad.
¿La hipermetropía se considera una enfermedad?
No, la hipermetropía, como los otros defectos refractivos, no se consideran ojos enfermos, solo son ojos que necesitan una corrección.
Sin embargo, en ocasiones se acompaña de otras enfermedades, sobre todo en la hipermetropía muy alta y molestias generales de la vista por falta de corrección, entre ellas el estrabismo y ambliopía en los niños o la predisposición a glaucoma en los adultos
¿Qué es la alta Hipermetropía?
Cuando existe hipermetropía por encima de 5 dioptrías las personas son muy dependientes de lentes para ver de cerca y lejos.
Además, en niños puede presentarse otro tipo de problemas como el estrabismo (desviación del ojo) sobre todo hacia adentro y el ojo flojo (o ambliopía).
¿Cómo se corrige la Hipermetropía?
Se puede corregir con anteojos, lentes de contacto o cirugía
- Anteojos: Son la forma más simple y segura de corregir la miopía.
- Lentes de contacto: son pequeñas lentes que, como su nombre lo dice, entran en contacto con la superficie del ojo, funcionan como un lente que desvía los rayos de luz directamente a la retina, en algunos dan una visión más clara, un campo de visión más amplio y mayor comodidad. Son una opción segura si se usan de manera correcta. Sin embargo, no son para todas las personas.
- Cirugía refractiva: el objetivo es cambiar de manera permanente la forma de la córnea, la cirugía puede disminuir o eliminar la necesidad de usar lentes. Es necesario tener una cornea sana para poder realizar la cirugía.
Para saber más:
American Academy of Ophthalmology: http://www.aao.org/eye-health/diseases/hyperopia-farsightedness
National Eye Institute: https://nei.nih.gov/health/espanol/hiperopia/hiperopia