¿Qué es el Examen con lentes?
También llamado Examen de refracción, es la prueba que se utiliza para poder prescribir lentes, ya sea anteojos o lentes de contacto. También es utilizado para saber cuál es la capacidad visual total de una persona, es decir su vista corregida, o total de su visión.
¿Cómo se realiza un examen de refracción o de lentes?
Un oftalmólogo u optometrista te sentará en una silla con un aparato especial (foróptero o refractor), a una distancia de 6 metros (20 pies) e iniciará una prueba de agudeza visual, pero con ayuda de lentes. El aparato tiene varios lentes con diferentes poderes, con el poder de ir cambiando la graduación del lente con el que te están haciendo la prueba. El objetivo es poder perfeccionar la graduación que te corresponde.
El examinador te pedirá que escojas entre una u otro lente que te pone. Tú le dirás con cual se ve mejor, o si no ves diferencia, menciona que se ve igual con los dos.
¿Para qué se realiza el examen de refracción?
El examen de refracción se realiza para poder prescribir tus lentes que usarás o para saber si con lentes puedes llegar al 100% de tu visión o visión 20/20. La visión de 20/20, equivale a ver a 20 pies (6 metros) lo que una persona normal ve a 20 pies, esto es la visión normal. En este caso, visión normal con ayuda de lentes.
¿Qué significa un resultado anormal?
Si a pesar de realizar una prueba de lentes, no es posible llegar al 100% de la visión o 20/20 es necesario un examen por un médico oftalmólogo. Las enfermedades en los ojos pueden disminuir la visión a pesar de usar la graduación adecuada.