Blefaritis

¿Qué es la blefaritis?

La blefaritis o inflamación de los parpados, es una condición muy común. Ocurre cuando grasa y partículas, generalmente producidas como deshechos de la piel, se acumula el borde de los parpados. Se inflama en la zona donde nacen las pestañas y el borde del parpado, este lugar es donde se produce el componente grasoso de la lagrima. Genera problemas por mala producción de lagrima que causa irritación comezón, enrojecimiento y puede provocar síntomas de ojo seco.

¿Qué causa la Blefaritis?

Las causas básicas no se conocen con exactitud. Se sabe que puede estar relacionada con un aumento excesivo de las bacterias que viven naturalmente en el ojo, también están relacionadas con ojo seco, algunos tipos de piel grasa y descamación de la piel.

Tipos de Blefaritis

1. Blefaritis posterior: Es causada por una disfunción de las glándulas sebáceas de los parpados, que produce el componente grasoso de la lágrima. El componente grasoso funciona para que la lagrima permanezca por más tiempo en el ojo, evita la evaporación de la lágrima. Su ausencia provoca necesidad de parpadear constantemente, ardor y sensación de arenilla en el ojo.
  2. Blefaritis anterior: Es producida por descamación excesiva de la piel. La descamación de la piel provoca una inflamación del borde de las pestañas y como consecuencia, inflamación del borde de los parpados. Este tipo de blefaritis se puede asociar con infecciones en el parpado, inflamación y producción pobre de calidad de lágrima. También provoca necesidad de parpadear constantemente, ardor y sensación de arenilla en el ojo.

¿Cuáles son los síntomas de la blefaritis?

• Comezón en los ojos.
  • Irritación en los ojos.
  • Lagrimeo
  • Inflamación en el borde de los parpados y las pestañas.
  • Sensación de arenilla o cuerpo extraño.

¿Quién puede desarrollar blefaritis?

Las personas que más frecuente presentan esta enfermedad son aquellas con tendencia a la piel grasa, caspa o ojo seco.

Esta enfermedad se puede asociar a muchas condiciones, se asocia por ejemplo a la menopausia, por cambios hormonales, a enfermedades de la piel como dermatitis seborreica, rosácea, acaros en las pestañas, reacciones alérgicas.

También hay factores externos que pueden empeorar la enfermedad como vivir en zonas muy cálidas y de baja humedad, en verano, irritantes en el ambiente y uso de lente de contacto.

Tratamiento para blefaritis:

Existe gran variedad de opciones de tratamiento para los parpados:

• Compresas calientes: Mojar una toalla limpia y caliente, escurrir el exceso y colocar sobre el parpado por un minuto, repetir dos o tres veces.
  • Lavado de parpado: frotar suavemente las pestañas con un hisopo, toallas para parpado o espuma de shampoo de baño (shampoo de bebe), durante el baño, una vez al día.
  • Ungüento o medicamento en gotas.
  • Lagrimas artificiales.
  • Una buena higiene de cara.
  • Desmaquillarse adecuadamente las pestañas

American Academy of Ophthalmology: http://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/que-es-la-blefaritis/