Daltonismo

¿Qué es el Daltonismo?

Es la incapacidad para ver algunos colores de forma normal. Puede llamarse deficiencia o ceguera de color. Las personas por lo general no pueden distinguir entre rojos y verdes, a veces el azul.

¿Qué causa el Daltonismo?

Las células de la retina encargadas de responder ante la luz que percibimos son los bastones (reaccionan en la oscuridad y nos permiten distinguir entre grises y contrastes) y los conos (funcionan con la iluminación) que nos dan la posibilidad de distinguir colores.

Tenemos 3 tipos de conos que son sensibles a la luz roja, a la luz verde y a la luz azul. Depende del pigmento que falte puede tener dificultad para reconocer el rojo, azul o verde, y los colores que se le parezcan.

Existen muchos tipos de daltonismo pero el 99% de los casos corresponden protanopia (ausencia del rojo) deuteranopia (ausencia del verde) y con mucho menos frecuencia la tritanopia (ausencia del color azul).

¿Quién puede desarrollar daltonismo?

La mayoría de los casos de daltonismo nacen con la condición, es decir, se hereda. Se debe a problemas genéticos. Principalmente ocurre en hombres y se transmite de madres a hijos.

Otras causas de daltonismo son las que se adquieren durante la vida, pueden ser por algunos medicamentos como el Plaquenil (Hidroxicloroquina) utilizada para tratar artritis reumatoide. Algunas enfermedades del ojo pueden desarrollar daltonismo como el glaucoma, síndrome de Parkinson, alcoholismo crónico o leucemia.

¿Cuál es el tratamiento?

No existe tratamiento para el daltonismo, ya que es una enfermedad genética o de nacimiento, siempre ha estado el problema. De cualquier modo, las personas pueden llevar una vida normal, ya que no causa una incapacidad importante.

El daltonismo que se desarrolla por alguna enfermedad como degeneración macular o glaucoma, que se desarrolla en la edad adulta, se evalúa el caso para ofrecer un tratamiento específico para la enfermedad.

¿El Daltonismo puede llevar a complicaciones en el ojo o puede avanzar?

El daltonismo de nacimiento no es una enfermedad que progrese en la vida, la misma deficiencia de colores es la que se va a llevar, sin que avance durante la vida. La mayoría de las personas se adaptan al problema.

Es posible que la persona que tiene daltonismo no pueda realizar algunos trabajos como electricista, pintor, o diseñador de modas porque necesitan ser capaces de distinguir adecuadamente los colores.

El daltonismo que es causado por enfermedad o medicamentos, que se desarrollan en la edad adulta, es necesario tratar la enfermedad de base.