Degeneración macular asociada a la edad

¿Qué es la degeneración macular asociada a la edad?

La degeneración macular asociada a la edad (o por sus siglas DMAE) es una enfermedad que se asocia a las personas mayores de 55 años de edad. Afecta principalmente la retina, específicamente la mácula. La mácula es la parte de la retina donde fijamos nuestra mirada, la encargada de nuestra visión central. Cuando falla la mácula se dificulta actividades como reconocer las caras o manejar, como en el caso de la DMAE.

Algunas ocasiones esta enfermedad avanza tan lentamente que nunca logra afectar la visión a lo largo de la vida. Otras veces avanza tan rápido que logra dañar permanentemente el centro del campo visual, incluso en los dos ojos.

Existen dos tipos de DMAE, la forma seca y la forma húmeda de la enfermedad, las dos tienen tratamientos diferentes.

¿Qué es la mácula?

Se le llama mácula a la parte central de la retina y con la mejor visión. Es la encargada de procesar la visión donde fijamos nuestra mirada. La mácula es la que se afecta en la degeneración macular asociada a la edad.

¿Cual es la forma Seca de la enfermedad?

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) seca se produce cuando las células de la macula se deterioran, afectando la visión central. En los inicios de la enfermedad el paciente puede no notarlo o incluso ver un poco borroso. Pero en su forma más avanzada puede progresar hasta perder significativamente la visión central.

Los pacientes pueden tener problemas al reconocer caras, al distinguir colores o las cosas se ven con distorsión. Es una enfermedad que avanza lentamente.

90% de las personas tienen el tipo seco de la enfermedad.

¿Cual es la forma húmeda de la enfermedad?

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) húmeda ocurre generalmente después de haber deterioro macular. Generalmente ocurre después de la forma seca. En esta enfermedad inician a crecer vasos sanguíneos debajo de la mácula dañada. Estos vasos sanguíneos no funcionan adecuadamente, por lo que derraman liquido o sangre dentro de la mácula. Cuando hay liquido derramado en la macula, hay pérdida de visión de manera rápida.

Si la mácula permanece algún tiempo con inflamación y con vasos sanguíneos que no funcionan, puede generar cicatrización y pérdida visual permanente.

10% de las personas tienen el tipo húmedo de la enfermedad. La forma húmeda es peligrosa para la visión que la forma seca.

¿Cuál es el tratamiento para la degeneración macular asociada a la edad?

Forma seca:

Existen estudios (AREDS) que han demostrado que suplementos vitamínicos específicos que contienen vitamina C, Vitamina E, Zinc y cobre, pueden ayudar a detener la enfermedad. Especialmente en etapa intermedia. También es importante el tratamiento con vitaminas si uno de los ojos tiene forma avanzada de la enfermedad.

De cualquier modo, las vitaminas no hacen que se revierta la enfermedad, pero si pueden retrasar su avance.

Forma húmeda:

La forma de tratar la forma húmeda es eliminar los vasos que derraman liquido. La forma más usada en el mundo es con un medicamento que se aplica dentro del ojo, en forma de inyecciones, también llamado medicamentos intraoculares.

Este tipo de medicamentos intraoculares se usan en esquemas mensuales de aplicación y observación de la enfermedad. Su médico tratante decidirá cual es el esquema que más le serviría a usted.

También existen tratamientos con láser aplicada en la mácula, para detener la enfermedad. El laser destruyen los vasos que sangran y evitar que se siga perdiendo la visión. El problema del tratamiento con laser es que se puede perder visión en tejido sano alrededor de la lesión.

Existe otro tratamiento llamado terapia fotodinámica, en la que se inyecta un medicamento que ayuda a aplicar tratamiento sobre vasos dañados para destruirlos, la desventaja es que como reacciona a la luz posterior a la aplicación se debe de proteger de la luz artificial o exterior.

¿Quiénes tienen más riesgo de desarrollar Degeneración macular asociada a la edad?

Aunque es bien sabido que el riesgo principal es la edad, es decir a mayor edad, mayor riesgo, existen otros factores que pueden acelerar la aparición de la enfermedad:

• Fumar: aumenta el riesgo de desarrollo y progresión de la enfermedad.
  • Obesidad: se ha demostrado que aumenta a la progresión de la enfermedad.
  • Historia familiar: Es más común si hay personas en la familia con esta enfermedad.
  • Sexo: Las mujeres tienen mayor riesgo de padecer la enfermedad.

Actualmente se están realizando estudios e investigaciones para las formas secas y húmedas de la enfermedad. Se espera que en un futuro contemos con mayores herramientas para detectar, tratar y prevenir la enfermedad.