¿Qué es la erosión corneal?
La cornea es el tejido transparente que se encuentra adelante del iris (color del ojo). La capa más externa de la córnea, llamada epitelio de la cornea, es la que se encuentra en contacto con el medio ambiente y las lágrimas.
Cuando el ojo tiene lágrimas de mala calidad o en menor cantidad, el ojo se reseca, lo que provoca que la superficie de la cornea se reseque, provoque "agrietamientos" en forma de puntos, a lo que se le llama erosión corneal.
La erosión corneal es la ausencia de epitelio en la parte externa del ojo, en forma de puntos, generado por resequedad en la superficie de la cornea.
¿Quién está en riesgo de desarrollar erosión corneal?
- Personas que usen lentes de contacto.
- Personas en contacto con irritación ambiental.
- Personas con alguna enfermedad de los parpados o la cornea.
- Personas con diagnóstico de ojo seco.
¿Qué síntomas tiene la erosión corneal?
- Sensación de arenilla o que hay un cuerpo extraño.
- Sensibilidad a la luz.
- Ojos llorosos.
- Sensación de ojo seco.
- Necesidad de parpadear frecuentemente.
¿Cuál es el tratamiento para la erosión corneal?
Existen múltiples modalidades del tratamiento, desde lagrimas artificiales, hasta parche en el ojo o lente de contacto especial si no mejor el problema de erosión corneal, existen lagrimas artificiales, ungüentos, geles. lagrimas artificiales, medicamentos desinflamatorios, etc.
Si presenta erosiones recurrentes será necesario que aplique lagrimas artificiales, inclusive por algunos meses para ayudar a la adecuada cicatrización del tejido superficial del ojo.
Su médico será la persona indicada para decidir cual es el mejor tratamiento para usted. También decidirá si es que no mejora la resequedad ocular, cambiar de tratamiento a las múltiples opciones que existen.
Para saber más:
Academia americana de oftalmología: http://www.aao.org/eye-health/tips-prevention/que-es-una-erosion-corneal