Pterigion

¿Qué es el pterigión y pingüécula?

Son una de las condiciones más comunes y conocidas en el ojo, comúnmente llamada “Carnocidad”. En su variante más pequeña la pingüécula y el pterigión que crece sobre la cornea (capa que se encuentra enfrente del iris).

Son crecimientos de tejido o tumores totalmente benignos. Se cree que aparece por rayos ultravioleta (UV) del sol, ojo seco y elementos ambientales como viento y polvo. Pueden causar irritación y algunos incluso causar alteraciones en la visión.

La pingüécula es una placa de grasa blanquecina o amarillenta, como un callo de la piel, generalmente se encuentra del lado más cercano de la nariz, siempre sobre la esclera o lo blanco del ojo.

El pterigión generalmente se forma a partir de la pingüécula, en donde ya hay crecimiento de tejido sobre la córnea, sobre el color del ojo. Tiende a inflamarse más, tiene forma triangular y puede inducir astigmatismo u obstruir la visión.

¿Qué síntomas tienen?

En la pingüécula muchos pacientes acuden por presentar “una masa o bola sobre lo blanco del ojo”. Puede ser un parche o abultamiento amarillento en la conjuntiva. En ocasiones se puede irritar, inflamar o enrojecer.

Cundo hay un pterigión, puede ocurrir irritación, dolor y molestia. Además que se inflama muy fácilmente. En casos más avanzados puede llegar a afectar la visión cuando crece sobre la córnea. Otros síntomas pueden ser comezón y sensación de cuerpo extraño o arena en el ojo.

¿Cuál es el tratamiento?

En su fase inicial o pingüécula, generalmente se trata con gotas lubricantes, medidas generales de cuidados de los ojos. Raramente se requiere medicamentos. Solo en muy pocos casos por motivos de estética o inflamación recurrente, se concidera retirar quirurgicamente.

El pterigión frecuentemente se puede indicar cirugía porque no hay otra forma de retirarlo. Frecuentemente tiende a crecer, sobre todo mientras menor edad tiene la persona que lo presenta. Después de la cirugía es posible observar recurrencia hasta en el 30 - 40%, es decir que vuelva a crecer. Pero en los últimos años se ha realizado múltiples investigaciones para mejorar las técnicas y disminuir la recurrencia.

Generalmente la cirugía es ambulatoria, indolora y con anestesia local.

¿Cómo prevenirlo?

Se ha visto que su incidencia es mayor en países tropicales por lo que se recomienda el uso continuo de lentes para sol, sombrero o gorra para protegerse de los rayos UV, evitar condiciones secas y polvorientas con lentes apropiados, también revisión en caso de presentar irritación crónica en el ojo.