Higiene visual

Aceite de silicón dentro del ojo
03/09/2019
Instrucciones para una correcta higiene de párpados
19/09/2019

Por Dr. Alberto Ruiz – 11 de Septiembre de 2019

iconiconicon


 

¿Qué es la higiene visual?

La higiene visual es una serie de medidas para conservar la salud y prevención de fatiga visual o algunas enfermedades de los ojos. Se pueden utilizar como reglas, fáciles de seguir para poder minimizar el efecto dañino del ambiente al usar los ojos. La vista es para usarse, el problema es que esforzamos mucho a los ojos.

Hay que saber que en la actualidad, cuando uno realiza un trabajo, sobre todo en computadora y se encuentra concentrado, el parpadeo se minimiza, dejamos de parpadear, lo que genera fatiga visual, a eso aumentar que el ambiente de trabajo puede provocar que se tenga sensación de cansancio, lagrimeo, ojo rojo, incluso hasta dolor de cabeza.

 

¿Cuáles son algunos datos de higiene visual deficiente?

  • Ardor en los ojos
  • Enrojecimiento
  • Dolor de cabeza y ojo
  • Ojo seco
  • Visión borrosa transitoria

 

Reglas sencillas para seguir en tu casa

  • Postura: Recomendamos sentarse correctamente. Los dos pies deben tocar el suelo, las piernas dobladas en ángulo recto y la espalda debe tocar el respaldo.
  • Distancia de trabajo: es recomendable 50 a 70 cm. Una buena y fácil referencia es la distancia que hay entre la punta de los dedos hasta el codo. Puede aumentar a lo largo de la vida. Si es más cerca puede representar sobre esfuerzo de enfoque en los ojos y visión borrosa al enfocar.
  • Iluminación: La iluminación no debe ser ni demasiado fuerte ni demasiado débil, nos debemos sentir cómodos y trabajar sin reflejos sobre el papel. También en el brillo de la pantalla de computadora o televisión, no debe ser muy baja ni excesivo. Es aconsejable trabajar con una luz ambiental y otra más potente dirigida al objeto de trabajo. Debemos evitar la iluminación directa sobre los ojos y las sombras, ya que producen fatiga.
  • Descansos (regla 20x20x20): Cuando ha estado viendo mucho tiempo de cerca, ya sea en trabajo, computadora o celular es necesario relajar la vista y parpadear mirando a lo lejos. Recomendamos hacerlo durante 20 segundos cada 20 minutos de trabajo. se recomienda mirar la esquina más alejada del cuarto (20 pies o 6 metros), o si es posible por fuera a la ventana. Cuando aparece la fatiga es preferible descansar a forzar la vista.
  • Si se está cansado o somnoliento es poco recomendable que se realice un trabajo que requiera de atención visual de cerca; igualmente, si se acaba de despertar.
  • Ambiente: Una habitación bien aireada y a temperatura normal es bueno. Solo hay que recordar que el aire acondicionado o el ventilador directamente a la cara puede provocar que los ojos se resequen, entonces una buena medida es alejarse de las corrientes de aire directa en la cara.
  • Mobiliario: En el caso de los niños, hay que tener presente que éstos necesitan muebles adecuados para su tamaño. La silla debe poderse regular en altura.
  • Viendo la televisión: En cuanto a la televisión, no es malo ver la televisión en un cuarto obscuro, aplica también el no tener lámparas o luz que nos den directamente en la cara. Además, La pantalla no debe tener reflejos externos, ya sea de la ventana o lámparas artificiales.

 

Por último, debemos darnos cuenta cuando la vista no está bien, si a pesar de todos estas medidas, siguen molestias en los ojos o tenemos que entrecerrar los ojos para ver mejor, es necesario acudir a consulta con tu oftlamólogo.