¿El termómetro de frente daña la vista?

Dolor en ojos
Problemas de los ojos para tratar en casa
10/05/2020

El termometro de frente o infrarrojos se están convirtiendo en un instrumento de práctica habitual para revisar personas y descartar coronavirus. Algunos pacientes me han preguntado si este instrumento tan usado daña la vista.

En los últimos días, se empieza a difundir en redes sociales o Whatsapp que existe riesgo en la Retina al usar estos aparatos, ya que se menciona que éstos funcionan mediante rayo láser y que puede llegar a dañar la visión, quemando la Retina.

El termometro de frente NO daña la vista

La respuesta es NO. Los termómetros infrarrojos funcionan midiendo el calor que las personas emitimos en forma de energía en forma de ondas infrarroja. Por lo tanto estos aparatos solamente sirven para recibir información en forma de calor, no envían rayos láser, por lo que la visión no se encuentra en riesgo.

Esta confusión pudo deberse a que si existe un rayo láser que se utiliza como guía en los termómetros industriales para medir el calor a distancia, materiales como el concreto, metal y otros. Este láser guía si podría dañar la retina si se apunta directamente a los ojos y el daño puede ser parecido a una quemadura por ver directamente al sol, como en el daño por eclipse de sol.

¿Porque no deben usarse termómetros infrarrojos industriales?

Se ha advertido que debido a la escases de instrumental médico, se están ofertando equipo de industria para el uso en personas. El problema es que estos termómetros no están calibrados para el uso humano, ya que pueden medir temperaturas hasta de 500 °C. por lo que el rango de error puede ser de 2 o 3 °C,

En una caldera no hace diferencia, pero en una persona puede marcar la diferencia entre tener fiebre o estar normal.

Entonces un termómetro industrial podria marcar 37 °C, que es normal, cuando en realidad tiene 39 °C. Por lo que no resulta confiable esta medición.