Capsulotomía de lente intraocular en Monterrey

¿Qué es la Capsulotomía con YAG Laser?

En la cirugía de catarata, se coloca el lente intraocular artificial en una bolsa donde antes iba la catarata. Se retira la catarata y se coloca el lente en esta bolsa, que anteriormente servía para sostener al cristalino.

Esta bolsa con el paso de los años, después de la cirugía de catarata, se puede opacar. Esta opacidad es a causa del engrosamiento de algunas células que rodean el lente intraocular artificial, lo que provoca una disminución en la visión.

¿Cuando se realiza la Capsulotomía por YAG laser?

Cuando la visión después de una cirugía de catarata disminuye, a causa de que la bolsa donde se encuentra el lente se opaca. Las células de la bolsa se engruesan y evitan una adecuada visión, es como si el lente intraocular se hubiera “ensuciado”, por lo que requiere una abertura con laser.

¿Que estudios se necesitan previo al procedimiento?

Solamente requiere una revisión oftalmológica completa.

Antes del Procedimiento

El tratamiento con láser YAG para la capsulotomía se realiza de forma ambulatoria, por lo que no se necesita ayuno, no requiere internamiento antes o después del procedimiento.

Durante el procedimiento

Se aplican gotas para dilatar la pupila para una correcta aplicación del laser. Con gotas de anestesia, se coloca un lente especial para el procedimiento para evitar el parpadeo y enfocar adecuadamente.

Mediante laser YAG adaptado a una lámpara de hendidura (la que se usa para el consultorio), se realiza una abertura en la parte de atrás del lente intraocular, para limpiar la membrana que opaca la visión.

Es un procedimiento que por lo general no hay dolor, y solo se presentan molestias leves como ligero encandilamiento.

Después del procedimiento.

El procedimiento es relativamente sencillo y sin molestias, por lo que la mayoría de las veces no requiere aplicación de gotas. Tampoco son necesarios cuidados especiales, solamente reposo, sobre todo porque se encontrará encandilado por la luz del procedimiento. Generalmente las molestias se quitan a las horas del procedimiento y la mejoría se puede apreciar dentro de las primeras 24 horas del procedimiento.