Fotocoagulación laser para retinopatia diabetica

¿Qué es la Fotocoagulación laser para retinopatía diabética?

La fotocoagulación laser para retinopatia diabetica, es un procedimiento que se utiliza para el tratamiento y evitar progresión de la retinopatía diabética.

Mediante láser se aplica calor sobre la retina para alterar, sellar o destruir algunas zonas anormales de la retina. Se utiliza para zonas dañadas o alteradas como por derrames o falta de circulación sanguínea de la retina.

Tipos de tratamiento

Existen dos modalidades de tratamiento para la retinopatía diabética, en los dos se utiliza el laser para la retina.

  1. Fotocoagulación localizada: También llamada fotocoagulación focal. Se utiliza para destruir o sellar alteraciones muy específicas y localizadas en la retina. Generalmente con un número limitado de disparos para esa zona.
  2. Fotocoagulación Panretiniana: Es la más común, Se utiliza para retrasar la progresión de enfermedad de retinopatía diabética. Se altera la evolución natural de la enfermedad y puede prevenir la ceguera a causa de esta enfermedad. Se da una aplicación generalizada de laser respetando el centro de la visión o mácula. Generalmente se dan dos o más sesiones de láser.

En algunas ocasiones los pacientes pueden reportar dolor tolerable durante el procedimiento pero solamente requiere anestesia con gotas o tópica. Es un procedimiento ambulatorio por lo que al terminar es posible ir a su casa.

Después del procedimiento

Es necesari que acuda acompañado al procedimiento con un familiar o conocido, ya que se verá muy borroso ese día e incluso el día siguiente a la aplicación.

Es muy importante el adecuado control de diabetes el tiempo después del procedimiento, ya que incluso en un tratamiento satisfactorio, el problema puede seguir avanzando si no hay un control adecuado de diabetes y requeriría más aplicación de laser.

¿Para que funciona?

La fotocoagulación laser para retinopatia diabetica sirve para el tratamiento y evitar que avance la enfermedad por lo que no es esperado que experimente una mejoría en su visión.

En cambio es muy importante el tratamiento a tiempo ya que el láser puede evitar la pérdida permanente y severa si es aplicado a tiempo. Los pacientes que no se aplican el tratamiento en una etapa proliferativa (Etapa avanzada con formación de vasos) son más propensos a que la retinopatía avance, aunque en el momento del diagnóstico tengan un control adecuado de glucosa.

Tratamiento de fotocoagulación laser para retinopatia diabetica en Monterrey, Nuevo León

Es necesario acudir con oftalmólogo capacitado o especialista en Retina para dar un seguimiento y tratamiento adecuado para las diferentes etapas de la retinopatía diabética. También existen otras modalidades de tratamiento como inyecciones intraoculares. Su oftalmólogo le indicará que es lo que es necesario hacer dependiendo de su etapa

Nosotros nos encontramos en Monterrey, Nuevo León, podemos seguir el tratamiento de la enfermedad de una manera profesional y ética comunícate con nosotros para cualquier duda.

Recuerda que es necesario que todas las personas se revisen su retina cada año para detectar la enfermedad a tiempo.


Para saber más:

Academia Americana de Oftalmología: https://www.nei.nih.gov/learn-about-eye-health/en-espanol/la-retinopatia-diabetica