Iridectomia laser

¿Qué es la iridectomía con láser?

La iridectomía con láser es un procedimiento que se hace cuando el ojo es muy pequeño, el ángulo que forma el iris (color del ojo) y la córnea (capa transparente adelante del iris) tiene riesgo a obstruirse y provoca que se bloquee. Es un tipo de glaucoma que se llama ataque agudo de glaucoma.

El ataque agudo de glaucoma es un evento que ocurre por cierre del drenaje del ojo de forma rápida y severa, lo que provoca un aumento severo de la presión intraocular. Si no se trata dentro de las primeras horas puede llevar a ceguera.

El láser se aplica para formar un pequeño orificio en el iris que hace que retroceda y aumente el ángulo del iris y la córnea, formando un canal que ayuda a drenar el líquido del ojo.

¿Cuándo se realiza?

Se realiza cuando un ojo tiene ángulo estrecho o con predisposición para el cierre de este ángulo y producir ataque agudo de glaucoma. Es un tratamiento que se usa para prevenir una enfermedad.

Es decir, es un tratamiento que sirve para prevenir solamente el ataque agudo de glaucoma, no pero no previene los demás tipos de glaucoma.

¿Qué estudios previos son necesarios?

Una revisión oftalmológica completa con toma de presión y análisis del ángulo de drenaje del ojo.

Antes del procedimiento

Se le colocarán gotas para contraer la pupila, y poder observar adecuadamente donde se aplicará el láser. Gotas anestésicas son usadas para aplicar un lente especial que va en contacto con el ojo para una correcta aplicación del láser y usted no pueda parpadear durante el procedimiento. El láser se encuentra montado en una lámpara de hendidura (el aparato que sirve para revisarlo durante la consulta).

Durante el procedimiento

Es un procedimiento relativamente sencillo e indoloro. Dura unos minutos la aplicación del láser donde solo se le pedirá que permanezca en su lugar.

Después del procedimiento.

Es necesario revisarlo unos 30 – 60 minutos después del procedimiento para tomar la presión intraocular, y en ocasiones se usan medicamentos en gotas para los ojos después del procedimiento. Su médico lo revisará en unas semanas para revisar si el láser estuvo bien aplicado y se pudo abrir adecuadamente el iris.

Academia Americana de Oftalmología: http://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/glaucoma-tratamiento

Glaucoma: http://glaucoma.com.es/agudo-sintomas