Lentes de contacto para Halloween

¿Cuando ir al oftalmólogo?
20/10/2016
Día Mundial de la Diabetes
07/11/2016

Por Dr. Aberto Ruiz – Actualización 14 de Octubre de 2019

iconiconicon


¿Te disfrazarás de Vampiro o algo especial para Halloween? ¿Quieres agregar lentes de contacto en los ojos para completar tu disfraz? Es importante que te informes de los riesgos de comprar lentes de contacto de color sin supervisión. Puede ser muy peligroso.

Muchas personas creen que los lentes de contacto de color no requieren mayor cuidado y que son iguales que los lentes de contacto para corregir visión, hacen mal uso de los lentes.

También es importante tener en cuenta que no todos los lentes de contacto de color están aprobados para ser seguros en las personas. El mal uso de ellos puede llevar a infecciones bacterianas en los ojos, causando una ulcera corneal, incluso ceguera y necesidad de un trasplante de córnea.

De hecho, en Monterrey y en el mundo los lentes de contacto de color, su uso sin cuidado es una de las principales causas de infección corneal. Incluso en Estados Unidos es ilegal venderlos sin receta médica.

 

¿Cómo funcionan los lentes de contacto especiales de color?

Los lentes de contacto especiales de color, son lentes de contacto que tienen una parte opaca con tinte de algún color que enmascara el color natural de tu ojo, y el centro es claro y sin tinta lo que te permite ver a través de él. Algunos incluso cubren la parte blanca del ojo (o esclera) para dar un efecto diferente.

Existen lentes de contacto con diferentes formas y colores, dependiendo de lo que necesites utilizar, ya sea ojos salvajes, ojos de gato, etc.

Algunos lentes de contacto de color

 

¿Porque necesito una valoración por un oftalmólogo antes de usar lentes de contacto?

Aunque tengas una visión perfecta es necesario una revisión previa por un oftalmólogo antes de el uso de lentes de contacto porque puede haber condiciones que predispongan a infecciones en el ojo, como irritación o si tienes resequedad ocular.

Y aunque ya te hayan dicho que eres apto para el uso del lente de contacto es importante tener los cuidados normales para el uso de contacto y saber cuándo no usarlos o dejar de usar los lentes.

 

¿Qué cuidados debo tener para el uso de los lentes de contacto de color?

Como cualquier lente de contacto lo más indicado es una revisión en un oftalmólogo para saber si eres candidato a usar lentes. Si ya decidiste usarlo, o si ya los usabas, es importante tener en cuenta que los lentes de contacto de color tienen los mismos cuidados que los lentes de contacto que corrigen la visión. Algunas recomendaciones son:

  • Adquirir los lentes de contacto en un establecimiento comercial de lentes de confianza.
  • Los lentes de contacto deben venir en empaque individual y perfectamente cerrados, revisa la fecha de caducidad del empaque.
  • Al colocar los lentes lavarte las manos perfectamente y colocarte los lentes como lo harías con lentes de contacto normales.
  • No colocar los lentes si tienes molestia en los ojos como ardor, resequedad o sensación de ojo seco.
  • Si al colocar los lentes presenta molestias como dolor, ojo rojo y visión borrosa, hay que retirar los lentes inmediatamente.
  • La mayoría de los lentes de color son de un solo uso, es decir, se usan una sola vez y se tiran, es recomendable no usarlos por más de 12 horas y no dormir con ellos, retíralos al terminarlos de usar.

Recuerda que ante cualquier duda o molestia acudir a tu oftalmólogo. Evita que la celebración de una fiesta se vuelva una lesión en el ojo que tengas el resto de tu vida.

 

Mas información:

Academia Americana de Oftalmología: http://www.aao.org/salud-ocular/anteojos-lentes-de-contacto/cuidado-apropiado