¿Cuando ir al oftalmólogo?

Lentes de contacto para Halloween
27/10/2016

¿Cuando es necesario ir al oftalmólogo? Durante cada etapa de la vida, la necesidad de prevención de enfermedades en el ojo varía. Para los niños más pequeños es importante ayudarlos para que puedan ver adecuadamente; y a las personas mayores es necesario una prevención de envermedades que pueden afectar la visión.

La siguiente es una guia para saber dependiendo de que etapa se encuentre nuestro familiar o nosotros de la vida, saber si es necesario acudir a un oftalmólogo.

Cuando a ir al oftalmólogo por grupo de edad

Durante el primer mes de vida.

Los recién nacidos, pueden presentar ojo rojo y conjuntivitis, a esto se le llama conjuntivitis neonatal. Puede ser infección o irritación en el momento del nacimiento que se manifiesta durante los primeros días. Tampoco es normal que los recién nacidos lagrimeen sobre todo si tiene diferente tamaño de ojos.

El nacimiento también es la edad en donde se pueden diagnosticar enfermedades que se adquirieron durante el embarazo como una malformación o alguna catarata.

Durante el primer año de vida

En esta etapa los niños pueden tener lagrimeo constante y lagaña que no mejora con los días, si ocurre esto puede haber malformación de las vías lagrimales (las vías que drenan la lagrima hacia afuera del ojo). Si esto ocurre la lagrima no sale adecuadamente, ocurre lagrimeo, lagaña y moco.

Otras enfermedades puede ser desviación de los ojos congénita o de nacimiento. Si se tiene diferente tamaño en los ojos, lagrimeo y le lastima a la luz hay que descartar que tenga un glaucoma de nacimiento o congénito.

Si durante una fotografía presenta un reflejo de color blanco, en donde debería de ser rojo, puede ser un signo de catarata o retinoblastoma.

De los 3 a 5 años (pre escolar)

Si una persona nota que el niño se tiene que acercar mucho para realizar cosas cotidianas, como comer con la cuchara, o que reconoce cosas y personas hasta que están muy cerca, puede ser síntoma que tengan mucha graduación en sus ojos. Si un niño tiene mucha graduación en los ojos puede ser que desarrolle ambliopía (ojo flojo).

La ambliopía es mejor tratarla a una edad más temprana ya que es mejor para su tratamiento. Si se detecta más grande, como a los 7 – 10 años, el sistema visual ya se desarrolló y ya es muy difícil su tratamiento, es difícil que mejore.

Si un niño desvía uno o dos de sus ojos puede ser síntoma de estrabismo. Si alguien tiene sospecha que un niño no vea bien o que desvíe uno de sus ojos es necesario una revisión por un oftalmólogo.

De los 6 a 12 años (escolar)

En la edad escolar se detectan la mayoría de las deficiencias de graduación de los ojos de los niños como la miopía (no ver bien de lejos), astigmatismo (curvatura anormal de la córnea), o Hipermetropía (no ver bien de cerca, con o sin estrabismo).

Si un niño no tiene adecuado aprovechamiento escolar, se acerca mucho a ver la televisión, se distrae mucho, no pone atención durante las clases, puede ser que necesite lentes.

De los 13 a 19 años (Adolescencia)

Los Jóvenes inician con cambios de crecimiento en su cuerpo, también incluye el ojo. Es la edad en que el ojo inicia también a “crecer” de manera natural junto con el resto del cuerpo.

Al haber cambios de la forma del ojo los jóvenes pueden desarrollar miopía (dificultad para ver de cerca). Aún más si los padres tienen este problema de lentes. A esta edad es recomendable realizar una valoración cada año o dos años si usa lentes, por la rápida de cambio de graduación que puede presentar.

En esta edad no se recomienda una cirugía para dejar de usar lentes, ya que se sabe que es la edad que cambian mucho de graduación. Es mejor hacer la cirugía cuando la graduación de los ojos se haya estabilizado, y ya no va a presentar cambios.

De los 20 a 40 años (Adultos Jóvenes)

La graduación de los ojos se estabiliza, es la edad óptima si es que se desea una cirugía para dejar de usar lentes, ya que a esta edad la graduación de los ojos permanece estable la mayor parte del tiempo. Cambios de graduación en esta edad podrían no ser normales, sobre todo grandes cambios de más de una dioptría.

40 a 55 años (Adultos)

Se inicia con la Presbicia (también llamado vista cansada) en la que las personas no pueden ver bien de cerca y cada vez requieren alejar más las cosas para poderlas ver bien adecuadamente. También es la edad que los pacientes con hipermetropía inician a usar lentes.

A esta edad requiere una valoración si se tiene disminución de la visión ya que simplemente puede requerir un ajuste de graduación sobre todo para ver de cerca y a las personas que tengan Hipermetropía.

55 años en adelante

¿Cuando ir al oftalmólogo a los 55 años en adelante? A esta edad es necesario una valoración anual, ya que es la edad que pueden iniciar la mayoría de las enfermedades en los ojos, como cataratas. Algunas de ellas en un inicio no presentan síntomas, como el glaucoma o la degeneración macular asociada a la edad, pero si se tratan a tiempo, se puede lograr que no afecte la visión con el paso de los años. Este grupo de edad es en la que se realizan la mayoría de cirugías de catarata.

Cuando a ir al oftalmólogo por condiciones especiales

Según sus enfermedades

Existen enfermedades que afectan a los ojos. Una de las más importantes es la Diabetes Mellitus, que puede provocar retinopatía diabética, que es la enfermedad que más causa disminución de visión en México. Para esta enfermedad se requiere una revisión cada año con una exploración de la retina con gotas para dilatar la pupila.

También la Hipertensión arterial y las enfermedades reumatológicas pueden causar daño en el ojo, pero también existen otras enfermedades que debe haber un estrecho seguimiento con el oftalmólogo.

Según los antecedentes en la familia

La enfermedad ocular en un familiar cercano es suficiente para que las personas acudan a consulta y revisar que no se tenga esa enfermedad. Las más importantes son degeneración macular asociada a la edad, glaucoma, estrabismo o uso de lentes en los niños. Pero también hay que buscar otras enfermedades como catarata si un familiar la tiene.

Al final, es importante saber cuando ir al oftalmólogo para poder tener una buena prevención de la visión a lo largo de toda la vida