Por Dr. Aberto Ruiz – Actualización 14 de Octubre de 2019
¿Te disfrazarás de Vampiro o algo especial para Halloween? ¿Quieres agregar lentes de contacto en los ojos para completar tu disfraz? Es importante que te informes de los riesgos de comprar lentes de contacto de color sin supervisión. Puede ser muy peligroso.
Muchas personas creen que los lentes de contacto de color no requieren mayor cuidado y que son iguales que los lentes de contacto para corregir visión, hacen mal uso de los lentes.
También es importante tener en cuenta que no todos los lentes de contacto de color están aprobados para ser seguros en las personas. El mal uso de ellos puede llevar a infecciones bacterianas en los ojos, causando una ulcera corneal, incluso ceguera y necesidad de un trasplante de córnea.
De hecho, en Monterrey y en el mundo los lentes de contacto de color, su uso sin cuidado es una de las principales causas de infección corneal. Incluso en Estados Unidos es ilegal venderlos sin receta médica.
Los lentes de contacto especiales de color, son lentes de contacto que tienen una parte opaca con tinte de algún color que enmascara el color natural de tu ojo, y el centro es claro y sin tinta lo que te permite ver a través de él. Algunos incluso cubren la parte blanca del ojo (o esclera) para dar un efecto diferente.
Existen lentes de contacto con diferentes formas y colores, dependiendo de lo que necesites utilizar, ya sea ojos salvajes, ojos de gato, etc.
Aunque tengas una visión perfecta es necesario una revisión previa por un oftalmólogo antes de el uso de lentes de contacto porque puede haber condiciones que predispongan a infecciones en el ojo, como irritación o si tienes resequedad ocular.
Y aunque ya te hayan dicho que eres apto para el uso del lente de contacto es importante tener los cuidados normales para el uso de contacto y saber cuándo no usarlos o dejar de usar los lentes.
Como cualquier lente de contacto lo más indicado es una revisión en un oftalmólogo para saber si eres candidato a usar lentes. Si ya decidiste usarlo, o si ya los usabas, es importante tener en cuenta que los lentes de contacto de color tienen los mismos cuidados que los lentes de contacto que corrigen la visión. Algunas recomendaciones son:
Recuerda que ante cualquier duda o molestia acudir a tu oftalmólogo. Evita que la celebración de una fiesta se vuelva una lesión en el ojo que tengas el resto de tu vida.
Academia Americana de Oftalmología: http://www.aao.org/salud-ocular/anteojos-lentes-de-contacto/cuidado-apropiado