Por Dr. Alberto Ruiz González – 19 de Septiembre de 2019 –
Una pregunta que frecuentemente se hacen los papás es cuando se debe revisar la visión de los niños, por primera vez.
Es importante tener en cuenta que de los 3 a 5 años, los ojos aún se encuentran en proceso de maduración, además, es difícil medir la visión si son muy pequeños ya que necesitamos que lean letras o números.
La edad ideal de la primera visita a un especialista de la visión es a los 5 o 6 años, es cuando le resulta fácil leer o interpretar letras, números o símbolos que se utilizan para medir la visión.
Esta edad coincide con el inicio de la Primaria, pero algunos niños desde los últimos años del Jardín de niños es posible hacer una revisión completa. Es importante valorar que tengan una adecuada visión ya que en la primaria es cuando empiezan a tener un mayor nivel de exigencia visual.
En ocasiones los niños pequeños no mencionan que ven borroso porque para ellos es normal la visión que tienen, nos toca a los adultos observar signos de mala visión en ellos. Puede ser que al niño le duela la cabeza de forma frecuente y que ese dolor sea entre los ojos, sien o nuca, que no reconozca a las personas a lo lejos, o que se aproxime mucho a la televisión.
Existen otros problemas más evidentes como que en ciertos momentos se desvíe uno de los ojos.
No, en la actualidad nos apoyamos de aparatos para medir la graduación de los ojos, si se sospecha de mala visión, los niños pueden revisarse antes de los 4 o 5 años, ya que graduaciones muy altas pueden ser detectadas a esta temprana edad.
Si es posible, hay que diferenciar entre valoración de la visión y examen del ojo. En los niños pequeños damos prioridad al examen del ojo, y la valoración de la visión la dejamos en segundo término. Por lo que si observa algún problema del ojo también es posible llevarlo a muy temprana edad.
La revisión de la visión es muy importante ya que si existe mucha graduación en alguno de los ojos puede llevar a problemas permanentes como la Ambliopía (ojo flojo) y puede llevar a una discapacidad permanente durante toda la vida si no se detecta a tiempo.
Para saber más:
https://www.aao.org/salud-ocular/consejos/tamizaje-oftalmologico-para-ninos