La alergia ocular o conjuntivitis alérgica es una enfermedad común. Ocurre cuando el ojo reacciona a algunos irritantes del ambiente. El ojo produce una respuesta exagerada estos irritantes ambientales.
Se puede presentar como ojo rojo o conjuntivitis, comezón, lagrimeo y ardor, además no se transmite de persona a persona.
Las personas que tienen esta enfermedad, pueden tener alergia nasal, comezón, asma, congestión nasal, que son causados por factores ambientales como humo de tabaco, polvo, perfumes, incluso comida. Si la exposición sigue, puede aumentar la comezón y sensibilidad a la luz.
¿Qué síntomas se tienen con la alergia Ocular?
Las principales molestias que tiene alguien con alergia ocular son ojo rojo, comezón, ardor y lagrimeo, sensibilidad a la luz. En ocasiones acompañado de alergia nasal
¿Que causa la alergia ocular?
La alergia es cuando el cuerpo reacciona a una sustancia en el ambiente, al entrar en contacto con el ojo. Ciertas células (Mastocitos) liberan histamina y otras sustancias para luchar contra el alérgeno. Esto hace que el ojo se vuelva húmedo, se inflame y exista comezón.
En ocasiones no es necesario que el ojo entre en contacto directo con el alérgeno, como con algunos tipos de comida o con mordeduras de insectos.
¿Cómo se Diagnostica la alergia ocular?
Se deben revisar tus síntomas y que no existe alguna infección relacionada. Se revisa la historia médica previa, incluso la historia familiar de alergias o asma.
¿Qué tratamiento existe para la Alergia Ocular?
Además del tratamiento que se da por un oftalmólogo, lo más importante es limitar el contacto que cause este problema. Muchas veces no se sabe que lo provoca. Un alergólogo puede realizar pruebas especiales para descubrir cuál es el alérgeno al que reaccionas.
Para saber más:
National Eye Institute: https://nei.nih.gov/health/pinkeye
American Academy of Ophthalmology: http://www.aao.org/eye-health/diseases/allergies