¿Que es la resección de pterigión y colocación de autoinjerto?
Es el retiro de la masa del pterigión de conjuntiva y la cornea. Se realiza un retiro quirúrgico mediante bisturí e instrumentos cortantes. Posteriormente se limpia la zona que queda vacía y se coloca en la zona que queda libre, un parche que se toma de la misma conjuntiva del ojo (este paso puede variar dependiendo de cada caso en particular).
¿Cuándo se realiza?
La cirugía se realiza cuando el pterigión produce molestias al paciente, el tamaño del pterigión pueda crecer hasta el centro del eje visual y llegue a producir astigmatismo o incluso impedir la visión. También se realiza el retiro por motivos estéticos.
¿Que estudios se necesitan previo al procedimiento?
Una valoración oftalmológica completa en consultorio para decidir la mejor técnica quirúrgica y valorar el pterigión.
Antes del Procedimiento
Es un procedimiento ambulatorio, es decir, que no requiere internamiento previo. ni posterior a la cirugía. Se recomienda acudir al procedimiento acompañado, porque saldrás con parche que ocluye el ojo del procedimiento.
Durante el procedimiento
Se utiliza anestesia local, mediante gotas o aplicación directa en la lesión, el ojo se abre con u separador, se coloca bajo un microscopio y se coloca un campo estéril sobre la cara con una abertura en el ojo, con el campo se puede respirar y hablar normalmente. Posteriormente se retira el Pterigión. El autoinjerto de conjuntiva, es que se toma una pequeña porción de conjuntiva y se coloca sobre el sitio de lesión, como si fuera un “Parche” de la lesión y se fija con puntos absorbibles o con pegamento de tejidos.
Después del procedimiento.
Saldrá del procedimiento con un parche que se retirará a las 24 horas para la revisión de la cirugía, y posteriormente se aplicarán medicamentos, permanecerá el ojo rojo, que tarda algunas semanas en recuperarse.
Riesgo de residiva o que vuelva a crecer
Existe riesgo de recidiva o reaparición hasta el 40% para casos muy evolucionados pudiendo incluso que aparezca con más agresividad, esta es la razón por la que se coloca parche de conjuntiva u otros procedimientos. Para disminuir lo más posible la recurrencia, incluso hasta 5-10%.
Aun así siempre existe el riesgo que vuelva a crecer el pterigión. Por lo que es necesario un seguimiento con tu médico y decidir cual será el mejor tratamiento que se debe realizar.