Es la revisión durante la consulta de oftalmología, en la que se observan las estructuras internas del ojo. Durante el procedimiento se pueden observar la Retina, que es la parte que recibe la información o la luz que vemos; la Mácula, que es la parte de la retina que recibe la visión central, el humor vítreo, el gel que rellena el ojo, es transparente; y el nervio óptico, que se encarga de llevar la información de la visión que se captó en la retina hacia el cerebro.
¿Para qué sirve la revisión de fondo de ojo?
Es una parte complementaria de la revisión en oftalmología, se realiza para observar estructuras del fondo del ojo como la retina, mácula, humor vítreo o nervio óptico y así detectar si se encuentran sanas o con alguna enfermedad.
Las enfermedades más comunes del fondo de ojo son retinopatía diabética y glaucoma, pero también existen otras como desprendimiento de retina o desprendimiento de vítreo.
¿Cómo se realiza la exploración de fondo de ojo?
Mediante lentes especiales para poder enfocar el fondo de ojo, y para realizar un examen más completo se pueden colocar gotas para dilatar la pupila del ojo y así poder observar adecuadamente las estructuras.
Existen estudios complementarios para una adecuada valoración como fotografiar el fondo de ojo, tomografía de coherencia óptica (OCT), para observar las capas de la retina o como se encuentra en nervio óptico, incluso angiografía de la retina en las que se realiza una exploración de fondo de ojo.