Desprendimiento de retina

¿Qué es el desprendimiento de Retina?

El desprendimiento de retina en una Urgencia en Oftalmología. Es una enfermedad del ojo, ocurre una separación de la retina (capa más interna del ojo) de las demás capas del ojo. La retina desprendida no puede funcionar ni nutrirse adecuadamente, entonces, en esa zona de desprendimiento no se puede ver normalmente.

Cuando se produce el desprendimiento de la retina, se acumula liquido debajo del desprendimiento. El liquido provoca que la retina se desprenda cada vez abarcando más área, mientras el liquido avanza debajo de la retina.

¿Porque se produce el Desprendimiento de Retina?

En la mayoría de los casos ocurre por una ruptura de la retina, debido a una tracción muy fuerte por el gel que se encuentra en la parte interna del ojo, este gel se llama vítreo. El vítreo debería despegarse de manera suave sin causar desgarros o lesiones, de manera natural en el ojo, a esto se le llama desprendimiento de vítreo posterior. Es un proceso natural del ojo.

Existen algunos casos en el que el vítreo está fuertemente adherido, puede arranca algunas zonas de la retina. Estos desgarros generan agujeros, por donde se puede colar líquido y despegar la retina.

Otras causas que desprendan la retina pueden ser complicaciones de cirugías, golpes, retinopatía diabética muy avanzada, inflamación del ojo, etc.

¿Cómo se manifiesta el desprendimiento de Retina?

Es una enfermedad que no presenta dolor, los síntomas más importantes son:

  • Aumento de flotadores (o puntos negros).
  • Visión de destellos luminosos o flashes de luz, incluso si no hay luz alrededor.
  • Disminución de visión del centro o parte del ojo: que es una disminución de la visión del ojo en alguno de los sectores del campo visual, como si fuera una cortina que estorba para ver.

¿Cómo se diagnostica el Desprendimiento de Retina?

Cuando se sospecha de Retina desprendida o algún desgarro en la retina se debe dilatar la pupila y revisar completamente el interior del ojo. En ocasiones con lentes especiales que van en contacto con su ojo.

¿Quién tiene más riesgo de padecer desprendimiento de retina?

Hay algunos pacientes que tienen más riesgo de tener desprendimiento de retina, en estos pacientes hay que tener más cuidado con alguno de los síntomas que mencionamos anteriormente, como son pacientes con:

  • Miopía elevada.
  • Cirugía de Catarata previa.
  • Glaucoma.
  • Lesión en ojos.
  • Desprendimiento de retina en el otro ojo.
  • Antecedente familiar de desprendimiento de retina.
  • Áreas con debilidad de la retina vistas por un oftalmólogo en alguna visita previa.

¿Porque es una urgencia el Desprendimiento de retina?

El Desprendimiento de retina se considera una urgencia porque mientras más rápido se diagnostique y se trate, más posibilidad que el daño visual no sea permanente. También es importante para que el desprendimiento no llegue al área del ojo que se encarga de la visión fina (macula). Esto provocaría una afección de la visión de forma mas severa.

Si un desprendimiento de retina nunca se trata, puede llevar a la ceguera de un ojo.

¿Cómo se trata el desprendimiento de retina?

Hay varias formas de tratar el desprendimiento de retina, desde antes que ocurra el desprendimiento o después de que ocurre. Se puede tratar desde antes que ocurra si durante la revisión se encuentra un desgarro de la retina, es posible aplicar laser para sellar el desgarro y evitar que se desprenda la retina.

Este tratamiento preventivo también puede ser útil si se encuentran ciertas características en la retina que se llaman "lesiones de alto riesgo", que se sabe que puedan llevar a un desprendimiento de retina, de manera preventiva.

Cuando ya ocurre el desprendimiento de retina, se tienen varias opciones de tratamiento que va desde aplicación de aire en la retina, aplicación de un implante para volver a pegar la retina o aplanarla desde adentro mediante cirugía intraocular, también llamada vitrectomía. Dependiendo del tipo de desprendimiento de retina su oftalmólogo será el más indicado de decidir cual es el tratamiento que más le conviene.

¿Cuál es el pronóstico después de una cirugía?

La cirugía del desprendimiento de retina sirve para recuperar algo o toda la visión perdida. Mientras antes se trate el desprendimiento es mejor. También depende de que partes de la retina se hayan dañado durante el desprendimiento de retina y como cicatrice la retina después del procedimiento.

Es importante diagnosticar y tratar a tiempo el desprendimiento de retina, si se trata durante los primeros días el pronóstico será mejor.