¿Qué es?
Es un procedimiento en el cual se observa los vasos sanguíneos de la retina. Mediante una inyección de fluoresceína, y una luz especial, se puede observar cual es el recorrido de la sangre en la retina y si hay algún problema en ella.
Preparación para el procedimiento
Antes de iniciar el procedimiento se debe mencionar si es alérgico a algún medicamento, si está embarazada. Para la prueba generalmente se le pide tener un ayuno de unas 3 o 4 horas.
Es muy importante mencionar si ya anteriormente se ha colocado fluoresceína y fue alérgico al medicamento, ya que puede ser una razón para no realizar estudio.
Se le colocarán gotas para dilatar la pupila, por lo que necesita ir acompañado al procedimiento.
Durante el procedimiento.
La exploración se inicia con la inyección en el brazo de fluoresceína, un colorante con el que se puede observar los vasos de la retina, se inyecta inmediatamente después de iniciar el procedimiento.
Algunas personas tienen sensaciones breves durante la aplicación de la fluoresceína que se pueden quitar en minutos. Unos pocos pacientes experimentan náuseas y mareos.
¿Para qué ayuda el estudio?
Sirve para observar varias condiciones en la retina, las enfermedades en las que se utiliza más es la retinopatía diabética, para observar en qué condiciones se encuentra la circulación del ojo, también se usa en la degeneración macular asociada a la edad, para observar si tiene algún daño por derrame de líquido. Existen otras enfermedades de los vasos de la retina en los que se puede utilizar.