Muchos se preocupan de que ahora permanecemos delante de las pantallas más tiempo que nunca y que puede ser dañina para los ojos, pero no existe evidencia que haya daño irreversible.
Algunos lentes que prometen filtrar la luz dañina de las computadoras, de los teléfonos inteligentes y de las tabletas se hacen cada vez más populares.
La publicidad de estos lentes dice que el exceso de exposición a la luz azul (dañina) puede producir una serie de problemas. Los problemas supuestamente relacionados con la luz azul van desde ojo seco hasta cansancio ocular digital, disrupción del ciclo de sueño e incluso enfermedades de la macula (degeneración macular) que hace que se pierda una parte o la totalidad de la visión central. Sin embargo, no hay evidencia de que el tipo o la cantidad de luz que sale de las pantallas de las computadoras dañe los ojos.
La Academia Americana de oftalmología no recomienda ningún tipo de protección ocular especial para trabajar en la computadora.
No se ha demostrado nunca que la cantidad de radiación que sale de una computadora pueda producir alguna enfermedad ocular.
Se ha demostrado que las computadoras no producen rayos UV es la parte más nociva de la luz solar para los ojos y la piel. Estudios han resumido que: «no hay datos que sugieran ningún riesgo contra la salud por la exposición a los campos electromagnéticos asociados con el uso de los monitores».
Permanecer largas horas mirando las pantallas digitales puede causar fatiga ocular, a la vez que disminuye el parpadeo, lo que puede causar ojo seco en quienes trabajan mucho tiempo en la computadora. Sin embargo, estos efectos se deben a la forma como se utilizan las pantallas y no a nada que provenga de ellas.
Puede protegerse de la fatiga ocular si trabaja todo el día con computadoras:
Muchos síntomas oculares producidos por el uso de la computadora son sólo temporales y se alivian al dejar de usarla.
Para saber más:
Are Computer Glasses Worth It? – Academia americana de oftalmología