Agudeza visual

Que es el examen de agudeza visual

Es una prueba que se realiza para saber cuál es la cantidad de visión que tiene. Se realiza generalmente mediante letras (Cartilla de Snellen). En el examen de agudeza visual una tabla es colocada a 6 metros de distancia (20 pies) y se prueban letras cada vez más pequeñas, hasta que ya no es posible leerla. Cuando son distancias diferentes a 6 metros se utilizan tablas de diferentes tamaños equivalentes.

Es posible utilizar monitores para realizar la prueba de visión. Si una persona no sabe leer se pueden sustituir las letras por números o figuras.

¿Dónde se puede realizar el examen de visión?

El examen de agudeza visual se puede realizar en el consultorio médico, pero también en escuela, en trabajo o en alguna otra parte. Para medir la visión es posible realizarse con o sin lentes, siempre midiendo cada ojo por separado.

¿Qué tengo que hacer durante un examen de visión?

Se cubrirá cada ojo, es necesario valorar cada ojo por separado. Luego leerá en voz alta la línea más pequeña que puede ver en la tabla. Si no está seguro de una letra, es posible adivinar, ya que la persona que le realiza el examen también califica si es que la letra de la cartilla, se parece a la letra que usted dijo (por ejemplo, O y D). También es posible que le realicen un examen de visión cercana con una cartilla que tiene que colocar a 35 cm de usted, esta es para medir la visión cercana.

¿Qué significan los resultados obtenidos?

Una visión del 100% equivale a una visión de 20/20, significa que usted puede ver a 20 pies (6 metros de distancia) lo que una persona normal puede ver a 20 pies. Resultados más bajos son 20/30, 20/40, 20/60, etc. Esto significa que tiene una visión menor de una persona normal.

SI es que tiene una visión menor que una persona normal es señal que requiere lentes para corregir su visión. En algunos casos no es posible mejorar a 20/20 o 100% de visión, aunque tenga lentes, para esto requerirá una valoración por un oftalmólogo.

Los resultados anormales pueden deberse a: